Costo de deuda de Cencosud se dispara en medio de downgrades consecutivos
Rendimiento de bonos internacionales se empinan hasta 65 puntos en el último mes.
- T+
- T-
POR SEBASTIÁN VALDENEGRO TORO
Los costos de la deuda de Cencosud se han disparado en el último mes, justo en medio de las consecutivas rebajas en la clasificación que han sufrido sus bonos de parte de las agencias Feller-Rate y Humphreys.
El rendimiento de la emisión internacional del holding controlado por Horst Paulmann con vencimiento a 2021 ( colocado en 2011 en EEUU) se ha empinado 65 puntos básicos en el último mes, pasando de 4,05% a 4,70%, según datos de Bloomberg. Situación similar se observa en los bonos del retailer con maduración a 2023 (emitidos en 2012 también en EEUU), cuyo yield se incrementa 44 puntos en el último mes, desde 4,37% a 4,81%.
Entre medio, Humphreys redujo la nota a los bonos nacionales de Cencosud desde AA a AA- el 3 de junio, mientras el 12 del mismo mes fue Feller-Rate quien recortó la clasificación desde AA a AA-.
¿Qué explica las rebajas de clasificación y el alza en los costos de emisión de la empresa? Analistas coinciden en un mix de factores: cierta incertidumbre por la capacidad del retailer de integrar la adquisición de Carrefour Colombia, operación anunciada a fines del año pasado y que resultó en el empeoramiento de los ratios de endeudamiento de la empresa; así como resultados en el primer trimestre del año que estuvieron por debajo de lo esperado.
El analista de BICE Inversiones, Aldo Morales, atribuye el alza en el yield y las rebajas al aumento en la deuda financiera del holding luego de la compra de la cadena francesa en Colombia.
“Básicamente, ambas clasificadoras están haciendo una actualización de su clasificación anterior, incorporando la adquisición de Carrefour Colombia. La rebaja era esperada y adjunta la información posterior a la compra, que fue la reducción del plan de inversiones para mejorar los indicadores de endeudamiento”, explica.
Asimismo, Morales señala que las clasificadoras incorporaron los resultados del primer trimestre de la empresa, “que en general estuvieron levemente bajo lo esperado”.
El gerente de Estudios de Renta Fija Internacional de Munita, Cruzat y Claro, Diego Torres, atribuye el alza del costo de la deuda a un tema de mercado y a las condiciones crediticias específicas de la empresa.
“Ha habido venta de bonos de mercados emergentes en el último mes, por la posibilidad de que la Reserva Federal retire los estímulos monetarios. Además, se agrega la incertidumbre en el mercado respecto si Cencosud podrá integrar Carrefour Colombia sin perder su grado de inversión”, argumenta.